El ensayo es un texto, por lo general académico, en el que se propone y defiende una postura personal con respecto a un tema o una problemática específica. Busca persuadir o hacer reflexionar al lector por medio de argumentos e información relevante del mismo. Su estructura consta de un título, introducción, cuerpo o desarrollo, conclusión o comentarios finales y posteriormente las referencias bibliográficas consultadas. Las principales características de este escrito son, que el escritor presenta una postura con respecto al tema, exponiendo diferentes puntos de vista del mismo y al final lo retroalimenta con una reflexión.
Reporte
El reporte es un documento informativo que busca compartir o comunicar información relevante de un tema específico, puede ser visual o textual. Es un texto profesional y académico. Tiene como características el centrase en un tema delimitado, se exponen objetivos, procedimientos utilizados y conclusiones, utiliza adjetivos descriptivos y, por último, su finalidad es informar sobre resultados de un trabajo de investigación. Se conforma de una introducción, desarrollo y conclusión.
Proyecto
El proyecto puede ser un texto tanto profesional, como
académico; tiene características y estructura especificas. Es un documento en
el que se planifican una serie de actividades de cualquier tipo con el fin de
alcanzar determinados resultados y objetivos. Tiene una duración determinada, tienen
que alcanzar productos y resultados de acuerdo con los objetivos planeados.
Tiene que tener nombre o título, fundamentación, finalidad, objetivos, resultados,
destinatarios, calendario, recursos y presupuesto.
El informe es un texto profesional, el cual tiene características
y estructura específicas. Está escrito en prosa con el objetivo de informar
sobre hechos o actividades concretas a un determinado lector o lectores. Es un
texto expositivo y explicativo. Se centra en un tema determinado y utiliza
lenguaje objetivo. Su estructura contiene introducción, desarrollo y conclusión.
Se presenta con una portada, índice, cuerpo, biografía y anexo.
Artículo de investigación
El
artículo de investigación es un texto académico, el cual tiene características
y estructura especificas. Tiene como propósito comunicar resultados; se basa en los hallazgos, los cuales deben tener validez, importancia, novedad y utilidad
para el quehacer profesional. Su estructura contiene: sinopsis, introducción,
método, resultados, discusión, conclusión y bibliografía.
Carta
La carta es un texto profesional
con algunas características específicas. Se organiza con claridad, concisión,
precisión y exactitud. Posee una actitud cortés y amable con la intención de
causar una reacción favorable a los intereses del remitente. Busca dar
información completa utilizando frases cortas y variadas. Su estructura está
conformada por: fecha y lugar, saludo, cuerpo, despedida y firma o nombre.
Memorando
El memorando es un texto
profesional con algunas características específicas. Es un escrito breve por el
que se intercambia información entre distintos departamentos de una
organización. Sirve para comunicar alguna indicación, recomendación,
instrucción, disposición. Funcionan además como un proceso de comunicación
ascendente. Su estructura está conformada por: lugar y fecha, código, destinatario,
asunto, cuerpo y despedida o antefirma.
Solicitud
La solicitud
es un texto profesional con algunas características específicas. Sirve para dirigirse
a determinada autoridad. Puede usarse para pedir algo que está contemplado en
las leyes vigentes y a lo cual se tiene justo derecho. Normalmente usada para
asuntos oficiales. Su estructura está conformada por: sumilla, destinatario,
iniciales de tratamiento y cargo de la autoridad, presentación, texto, cuerpo o
petición, despedida o conclusión, lugar y fecha y por último la firma.
Acuerdo
El acuerdo es un texto profesional, el cual tiene características
y estructura especificas. Es la decisión tomada en común por dos o más personas
con el propósito de llegar a un acuerdo. La principal característica es que
deben satisfacer a las partes en conflicto de la manera más cordial. Un acuerdo debe incluir: fecha,
antecedentes, cuerpo, cláusulas y firmas de las dos partes que intervienen en el acuerdo.
Circular
La circular es un texto
profesional con algunas características específicas. Se utiliza
para comunicar cualquier información que pueda resultar de interés para la
empresa. Comunica a varios destinatarios. Es redactada en un lenguaje sencillo
sin utilizar términos que impidan o dificulten su comprensión. Las ideas
deberán expresarse de una manera clara, concisa y ordenada. Se compone de numeración,
fecha, destinatario, asuntos, cuerpo o texto, despedida, firma y cargo y por
último, las iniciales.
Manual
Un manual es un documento que tiene por objetivo obtener información detallada, ordenada y sistemática. Contiene todas las instrucciones, responsabilidades, responsabilidades e información acerca de las diferentes funciones, sistemas y/o procedimientos de operaciones o actividades realizadas en una organización. Es un texto por lo general, profesional. Sus características principales son, que estandariza los métodos de trabajo, delimita las funciones y responsabilidades del personal, son documentos de consulta permanente y funciona como capacitación para el personal nuevo. Su estructura se conforma de la identificación de la organización, índice, objetivos, alcance, términos, formularios y, por último, un diagrama de flujo.
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